martes, 2 de noviembre de 2010

Pan Wawa

El primero de noviembre de cada año, en todo el territorio peruano se revive una costumbre ancestral: las ofrendas a los muertos. Las familias van a los cementerios, les llevan música, bebida y comida, y pasan un día entero con su finadito tratándolo como si estuviera vivo. Comen, beben y bailan juntos. Es día de llevar alegría a los que ya no están.

Dentro de esta tradicional costumbre se destaca el Pan Wawa (Niño de Pan) que es una de las ofrendas más dulces que se le puede hacer al difunto, sobre todo si es un niño o una niña. El Pan Wawa es un pan dulce y delicioso. Le dan la forma de muñeca (para las niñas) o caballo (para los niños) y le agregan dulces. Lo hacen en varios tamaños, incluso con caretas de yeso. Cuando un niño o niña muere, siendo la prenda más querida de una familia, el dolor es inmenso, muere el futuro, muere las esperanzas de la familia. Y, cuando llega el mes de noviembre los padres le llevan sus juguetes, su ropita, los potajes que más le gustaba y entre ellos el pan wawa que es una delicia para el paladar.
Así surge esta costumbre, aunque no se sabe cuando surgió en su versión actual. Pero ahora, el Pan Wawa se da a todos los niños el primero de noviembre. Y claro, los nuestro no iban a ser menos. Así que el jueves manos a la obra. Estuve metida en un horno de 11 de la mañana a 6 de la tarde. ¡¡¡Hicimos unos 200 panes!!! Primero mezclando harina, huevos, azúcar, vainilla,  leche y levadura. Después, por turnos se acercaban los niños de la mañana y amasaban un rato. Qué riquiños. Se llenaban de harina de pies a cabeza, encantados, a la espera del día siguiente cuando por fin se llevarían el ansiado pan debajo del brazo.
Después de comer en la misma mesa del horno un poco de pan con palta (aguacate) y sal, seguimos con el trabajo. Más de lo mismo. Amasa que te amasa, los brazos se nos dormían,  y la masa parecía que nunca se llevaba el aprobado del maestro panadero y de su hijo, “Coqueto”. Personajillo de la segunda foto.
Tras amasar, dar forma. 120 pan caballo y otros tantos pan wawa. Qué barbaridad. Qué calor. Pero fue muy divertido. Las madres del asentamiento se pasaban y ayudaban un rato. Los niños también. Contaban historias, un poco de sus vidas… Durante un rato el horno me recordó al marujeo de “Cari”. Y yo en el medio, claro que sí. No vaya a ser que me pierda algo. Me preguntaron que como se celebraba el día de los difuntos en España. Le hablé de los huesitos de santo y les conté la conocida historia de mi abuelo cuando era niño. No me voy a poner a contar la historia ahora, aunque merece la pena, asi que os invito el año que viene a mi casa a comer el primero de noviembre. Mi padre cuenta la historia y yo os hago unos pan wawa para chuparse los dedos. Otra opción es ir a bailar al cementerio, pero eso ya me parece un exceso. Se lo dejamos a los peruchitos.
Al día siguiente, con los panes metidos en varias cestas, llega la ceremonia. A la hora del “lonche”, bautizamos un Pan Wawa gigante. Normalmente sube un cura y todo. En esta ocasión, Luz, una chica de 19 años que trabaja en el proyecto todas las tardes,  hizo los honores. Las voluntarias fuimos las madrinas de la pobre criatura. Tras el acto, ¡¡a comer!!.



Un chocolatito caliente y un pan wawa por barba, recibido con la más amplia de las sonrisas. Si no lo veis no os lo creéis. Cuánto poder puede tener un pan. Para que os hagáis una idea, podría compararlo con la cabalgata de Reyes. ¡Es esa cara! El momento de abrir la puerta del cuarto de estar y ver todos esos regalos que nos han traído los Reyes Magos de Oriente.

6 comentarios:

  1. Quiero probar uno con urgencia!!!Creo que deberia entrar en tu maleta de vuelta...esperaré hasta dos meses para probarlo...así que imagínate mis ganas!!!!

    Sigue cambiando huesitos de santo por sonrisas bollescas como esas;)bezooo coliflor

    ResponderEliminar
  2. y yo voy a ir a comer pan wawa contigo!!! de la emocion que tengo todavia no me lo creo! sigue haciendo feliz a los niños ju, haces un mundo un poqito mas feliz cada dia! te qeremos y te echamos d mnos pero estamos encantadas d q estes dando un muchito d ti, y d este modo, un poqito d nosotras... en 14 dias ya estoy alli! (yoyi)

    ResponderEliminar
  3. Hola Ju!! Qué bien tener noticias tuyas y más si son tan buenas y alegres como éstas!! Menuda experiencia!! Me alegro muchísimo de que estés disfrutando tanto porque sin duda, cuando leo esto me imagino que la sonrisa más grande de todas es la tuya!! El año que viene me apunto al pan wawa con sonrisa!! Un beso enooorme!

    ResponderEliminar
  4. gracias ju....xq hoy tuve una tarde plof y tu acabas d conseguir sacar desde alli una sonrisa "mandrileña" :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué guapa sales con Coqueto!
    Ala sigue dándole al pansito

    ResponderEliminar
  6. No sabes la ilusión q me hace ver esto cada vez q actualizas!! Nos hace saber un poquito más de ti y del mundo q hay ahí fuera, y q x mu poco q hagamos podemos hace mucho!! se te echa de menos JU!!! xo en na ya te tenemos de vuelta, animo y aprovecha semejante experiencia!! muaaa!! Anita

    ResponderEliminar