lunes, 22 de noviembre de 2010

Ya soy cusqueña!

Escribí por última vez hace dos semanas y tras recibir múltiples quejas y llamadas de atención, debo una explicación. Es el tiempo que me llevó convertirme en una verdadera peruana. Ahora vivo en el centro de Cusco, conocido barrio de San Blas, cualquier imagen en Google os encatará.
Un lugar increíble donde van a parar todas las almas libres de Perú. Acá todo el mundo es amigo, el buen rollo se respira en cada esquina y ahora sí que siento que estoy viviendo el verdadero Cusco.
Sigo subiendo al proyecto mañanas y tardes, pero ahora cuando llego de Huchuy Yachaq ya no me quedo en casa, sino que disfruto de todo lo que la gente de aquí me aporta a diario. Que es una barbaridad. Tanta gente diferente… Estoy aprendiendo más que en toda mi vida y me ayuda a desconectar de todo lo que a diario vivo en el proyecto que no deja de ser muy duro. De manera que encontré una vía de escape que me llena al 100%. Se puede decir que aquí ya lo tengo todo. Y que el resto de tiempo que me queda aquisito tengo que disfrutarlo sin despistarme ni un segundo. 
El viernes me encontré con Yoyi y Laura en Arequipa para visitar el Cañón del Colca. Fue una sensación extrañísima verlas aquí. Compartir todo esto con ellas es lo que más me apetece del mundo.  Estamos preparando charlas de planificación familiar, protocolos para seguir en caso de violaciones, abusos, charlas de sexualidad… todo lo que podamos en los pocos días que estén aquí. La Dra. Cordeiro vino cargada de instrumentos, medicinas e información que intentaremos repartir lo mejor que podamos. Cómo me apetece llevar a cabo todas estas cosas con ellas.
Además quiero que vean mi día a día, que lo disfruten, que aprovechen todo lo que este país les puede aportar. Que espero que sea tanto como a mí. 

Con mis niños todo igual. Más implicada, más contenta, enamorada de ellos. Me esperan cada día en la cuesta del proyecto sonriendo de oreja a oreja. Subimos de la mano y pasamos el día juntos.  De verdad que no se cómo voy a irme de aquí. ¿Cómo voy a ser capaz de dejarlos aquí? Muchas veces me planteo hasta qué punto tengo derecho de meterme en sus vidas de esta manera y después dejarles aquí.  Están tan preocupados por cuándo me voy, cúanto tiempo me queda… Va a ser muy difícil.  Aprovecharé la fiesta de Navidad y los regalos para despedirme sigilosamente. Dejarles sonriendo con sus regalos y marcharme. Hasta ese momento, 19 de diciembre, se lo daré todo.

3 comentarios:

  1. Confirmo que estáis hechas unas cusqueñas….las mejores cusqueñas que he conocido ;-).
    Sólo faltaba vivir en San Blas, ahora…. A DISFRUTAR A TOPE DE LO QUE OS QUEDA!!!
    Julia….esa fiesta de Navidad va a ser increíble, me encantaría seguir ahí para poder vivirla y….no hablemos de despedidas (que son muy tristes) solo será un “HASTALUEGO”.
    Un besito enorme desde Vigo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de vivir en San Blas me parece el broche de oro para esta experiencia, que no puede estar mejor aprovechada.
    A mi ya me cae la lágrima al pensar en esa despedieda de tus niños, que los siento también bastante mios, pero como dice Vane será un "hastaluego" porque volverás siempre que puedas a tu Cusco querido.
    Muchos besiños y animos para esos momentos duros, que no son pocos

    ResponderEliminar
  3. q bonito ju!!!!! transmite mucha emocion, me encanta tu blog y tengo el corazon conectao with you. como ya dices disfrutalo todo!!!!aunq tu vuelvas, la atencion y cariño q das a los niños cada dia les acompañara siempre. asi q les das un regalo eterno: amor. muchos besos cusqueña! tan lejos y tan cerca jijiji.

    ResponderEliminar